ukelele ukulele

Tipos de ukelele, diferencias y marcas recomendadas

¿Cuál es el ukelele indicado para mi?

PASO 1

         Por más irónico que parezca, para poder tocar el ukelele primero hay que tener uno.

A diario recibo la pregunta de "¿cuál es el mejor ukelele?", "¿cuál ukelele me compro?" o "¿qué ukelele recomendas para principiantes?".

Antes de avanzar en esto tenemos que conocer los tipos de ukeleles que hay. Si, hay diferentes tipos de ukeleles y se diferencian principalmente por su tamaño:

cual es el mejor ukelele

UKELELE SOPRANO

El ukelele soprano es el más pequeño de todos, su medida estándar es de solamente 53 cm, su afinación es G-C-E-A (Sol, Do, Mi, La) y suele ser el más común para empezar a tocar.

Yo lo recomiendo por una cuestión de que también suele ser el más económico, por lo que si el día de mañana te das cuenta que te sentís más comodx tocando la batería (vaya cambio!) no invertiste tanto dinero.

Por otro lado, también por su tamaño, es el más recomendado para los más pequeños. Ya que se amolda más a su tamaño y sus dedos cubren bien los trastes. 

Lo que nos indica lo siguiente: si tu altura es de 1,80cm o más... tal vez no sea el tipo indicado para vos. Tampoco si tienes las manos muy grandes y personalmente, creo que si haz tocado por un tiempo la guitarra el soprano te puede resultar muy incomodo y hasta entumecer muy rápido los dedos que suelen estar más separados tocando la guitarra, mientras que los trastes en el soprano están bastante más cercanos entre sí.

Otras características positivas del ukelele soprano: es muy fácil de manejar y transportar a cualquier lugar, no nos ocupa grandes espacios en casa y tiene un sonido super fresco.

UKELELE CONCIERTO

El ukelele concierto es mi favorito. Su medida estándar es de 58 cm, su afinación es G-C-E-A (Sol, Do, Mi, La) y una vez que sabes tocar los básico del ukelele es común mutar a este "siguiente paso".

A pesar de que es solamente 5 cm más largo que el soprano su diferencia se nota mucho tanto en la tensión de las cuerdas como en la posición al agarrarlo.

Al tener la caja más grande su volumen suele ser un tanto más alto que el del soprano y sin duda es más cómodo a los dedos si tienes manos algo grandes y/o experiencia con otro instrumento de cuerdas.

El precio suele ser el doble que el de un ukelele soprano. Y en este caso, si tu idea es dedicarte de una manera algo más profesional a este instrumento recomiendo su versión electro-acústica (son los que vienen con plug para conectar a amplificadores o consolas y generalmente incluyen un EQ - o sea, un afinador).

A pesar de ser un tanto más grande que el soprano, sigue siento muy fácil de transportar y ocupa poco espacio. 

UKELELE TENOR

El ukelele tenor es el menos habitual de encontrar entre principiantes. Su medida estándar es de 67 cm, su afinación es G-C-E-A (Sol, Do, Mi, La). Si tenes las manos muy grandes o tocas guitarra hace mucho tiempo tal vez esta sea tu opción más segura.

Una vez más, son solo 9cm más que el concierto, pero la tensión de las cuerdas se nota y la comodidad al agarrarlo aumenta. 

También su caja al ser más grande que el anterior puede tener mayor resonancia, o sea un volumen más alto.

Muchos consideran que por tener mayor escala y por ende los trastes más separados los acordes se pueden digitalizar mejor y las cuerdas al tener un mayor espacio entre sí también los rasgueos son más fáciles.Esto también hace que sea muy habitual usarlo para hacer fingerpicking (o sea arpegios). Esto último nos demuestra que probablemente la inversión para comprar este ukelele, que por supuesto es más costoso que los anteriores dos, sería ideal destinarla si tu condición es de "profesional". 

Dentro de lo que sumamos al sonido de este tipo de ukelele es que vamos a poder encontrar en él algunos sonidos más graves (más allá de que los agudos son los sonidos que predominan en el ukelele). Y más aún si afinamos la 4ta cuerda grave, lo que es una posibilidad, afinando la cuerda G una Octava más abajo.

UKELELE BARÍTONO

El ukelele barítono es completamente diferente a los otros 3 ukeleles. Su medida estándar es de 76 cm y su afinación es D-G-B-E  (Re, Sol, Si, Mi) o sea la misma que las primeras 4 cuerdas de la guitarra. 

Este ukelele será super fácil de tocar para vos si sos guitarrista ya que los acordes inferiores se forman exactamente igual que en la guitarra (por ejemplo, el acorde de Re) y de hecho su sonido no es el característico de los ukeleles, sino está más bien parecido al de una guitarra. Sus cuerdas son también similares a esta: algunas metálicas y otras de nylon.

Es importantísimo destacar que los ukeleles barítonos tienen un rango tonal más reducido, por lo que no llegan a algunas de las notas agudas de los otros 3 y su sonido es más bien grave

Si eres algo torpe puede resultarte muy bueno, ya que al ser más duro es bastante más difícil de romper, aunque también al ser más grande es menos portátil.

Dentro de sus características negativas están que sus acordes son completamente diferentes al soprano, concierto y tenor, por lo que migrar de uno a otro puede complicarse y además hay muy poca variedad de marcas y modelos disponibles.

Otro dato no menor es que en verdad este ukelele se puede afinar si lo desean en G-C-E-A pero las cuerdas quedarían muy tensas y es probable que curve el mástil y se dañe el instrumento. 

CONCLUSIÓN

En mi opinión, entonces, y luego de nombrarles las características de los diferentes tipos de ukeleles, para elegir "cuál es el mejor" tendremos que tener en cuenta: nuestro presupuesto, nuestro nivel de conocimiento sobre el instrumento y el destino que quisiéramos darle (como dije antes si la idea es un ukelele que nos sirva para grabar, seguramente nos sea más práctico uno que se conecte por linea).

Todo dependerá del sonido que queremos encontrar en el instrumento. Y sobretodo tener en cuenta... que sobre gustos no hay nada escrito, así la decisión final dependerá netamente de tu bolsillo, tu mirada y tu contextura física (recordemos que si tenemos los dedos como Shrek es posible que un soprano nos dificulte las cosas).

Un dato no menor es recordar que el soprano, el concierto y el tenor están todos afinados en la misma escala por lo que cualquier tutorial que encontremos estará destinado por igual a cualquiera de los 3 tipos. Mientras que en los ukeleles barítonos los acordes tienen otras nomenclaturas y, generalmente, los tutoriales aclaran que son destinados exclusivamente a este cuarto tipo.

Si quieren saber más en detalle mi opinión o ver cuales son los que yo tengo, al inicio de este posteo encontraran el video y sino pueden hacer clic aquí o en este otro video donde pruebo uno de la marca Bamboo.

MARCAS

A continuación les voy a dejar algunas marcas de ukeleles que en mi opinión y según lo que investigo día a día son muy buenas. Hay variedad de precios y varios lugares donde se pueden adquirir.

  • Mahalo: ideal para los ukeleles sopranos para principiantes. Fue mi primer ukelele. Se consiguen fácilmente en Mercado Libre y en varias casas de música. Les dejo el la página oficial por si quieren más info.

  • Ammoon: Ukeleles económicos y buenos. Mi ukelele concierto es de esta marca. Yo lo conseguí por Amazon, tal vez lo vendan también por Ebay. Les dejo el la página oficial por si quieren más info.

  • Kala: El ukelele concierto que utilizo para la mayoría de mis videos es de está marca (Solid Acacia - del que simplemente estoy enamorada). Están catalogados como ukeleles para profesiones, los materiales con los que están hechos son de excelente calidad. Es un clásico dentro de las marcas de ukeleles y tiene mucha variedad en modelos. Makala es una sub-marca de Kala. En Argentina se consiguen por Mercado Libre y en varias casas de música o distribuidores (les recomiendo que intenten en Import Music). Les dejo la página oficial por si quieren más info.

  • Bamboo: Es una marca Argentina pero se vende en varios lugares del mundo, recientemente llegados a México. Tienen muchos rangos de precio acorde a los modelos y su calidad es muy buena, se destacan sobre todo por sus diseños, seguro encuentres un ukelele muy original en esta marca, con un diseño perfecto para vos. Muchos de los ukeleles que utilizo para mis videos son de esta marca! También me encantan! Se consiguen por Mercado Libre y sino su página oficial.

Otras marcas que no he probado pero si he investigado algo:

  • Flight: No son solo hermosos, sino que las maderas con que los fabrican son de muy buena calidad según investigué. En Argentina no los venden aún. Se consiguen en Amazon o en la página oficial.

  • Enya: Tienen unos diseños realmente preciosos y muy originales. Se destacan por sus colores brillantes y sus ukeleles concierto. En Argentina no los venden aún. Se consiguen en Amazon o en la página oficial.

  • Cordoba: Otra marca clásica y de excelente calidad, lo que explica sus precios algo elevados en algunos ukeleles. Se consiguen por Mercado Libre y en varias casas de música. Les dejo la página oficial por si quieren más info.

  • Ibanez: Es una marca de primera. Una de las mejores en guitarras y particularmente yo tengo un ukelele Tenor que es increíble. Son precios elevados porque son líneas profesionales. Se consiguen por Mercado Libre y en varias casas de música. Les dejo la página oficial por si quieren más info.

  • Luna: Es un clásico en marcas de ukelele, se destacan por los diseños y colores de las maderas que utilizan para hacer sus ukeleles. Se destacan en los ukeleles concierto. En Mercado Libre se consiguen pero con precios muy elevados al menos en Argentina, así que optaría por Amazon. Les dejo la página oficial por si quieren más info.

*Si eres de una marca y quieres que pruebe alguno de tus instrumentos no olvides contactarme!

Ve al                               haciendo clic

AQUÍ

¿Ya sabes cuál es el ukelele indicado para ti?

PASO 2